24 sept 2016

EUSKAL THRILLER



 
Los aficionados a la lectura de novela negra y  thriller, en especial los vascos, tenemos últimamente un plus para profundizar en este género, ya que se está dando un, llamémoslo boom, de escritores y novelas que sitúan sus escenarios y su acción en lugares de la geografía del País Vasco, muy lejos de los habituales anglosajones o los de los fríos países nórdicos, tan en voga últimamente.


Novelas sueltas, sagas y trilogías llevan consigo un escenario que para los lectores de aquí se les hace especialmente atrayente por la cercanía que implica el ambiente general, las descripciones, los personajes, las situaciones y el paisaje de la zona.


Partiendo de la excelente Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, cuyo primer título – “El guardián invisible”- incluso ha sido adaptado al cine estando próximo a estrenarse a principios de 2017, son muchos los escritores que han publicado estos dos/tres últimos años novelas situadas en el ámbito euskaldun, y con gran éxito por cierto.


Hay un título en concreto, “El faro del silencio”, de Ibon Martín, que me ha retrotraído a mis tiempos de adolescencia y juventud, ya que el lugar en el que sitúa la acción (el Faro de la Plata - Bahía de Pasajes) y el ambiente general de la novela son los mismos que yo tengo vividos.
En su última novela "La fábrica de las sombras", traslada la acción al norte de Navarra, a la selva de Irati; veremos que tal se desenvuelve, pero seguro que nos atrapará otra vez con su trama.


Actualmente estoy siguiendo la Trilogía del Zodíaco, de Ricardo Alía, que tras "El signo del dragón", está a punto de presentar este mismo septiembre, su segundo título, “El vuelo de la serpiente”, siguiendo localizada la acción también en Donostia-San Sebastián.

¡Tenemos horas de lectura emocionante por delante!

No hay comentarios: