25 feb 2017

CARNAVALES VASCOS: Euskal Inauteriak

"Los Carnavales tienen su origen en la época romana y se celebran sobre todo en lugares de tradición católica, antes de la cuaresma.
En Euskal Herria se celebran principalmente dos tipos de Carnavales, los que conservan antiguos elementos simbólicos, y los más modernos.
En los del primer grupo se encuentran las mascaradas de Zuberoa, los Zanpantzar y los carnavales de Lantz, por ejemplo. En los del segundo grupo, en cambio, los de Tolosa y los de las grandes ciudades.

Los contrastes entre ambos carnavales son evidentes y hay gran diferencia tanto en su extensión geográfica como en la forma de celebrarlos.
En la mayoría de las localidades los Carnavales guardan estrecha relación con el euskera, tal como lo manifiestan los nombres de los personajes de la fiesta.

   Maskaradak de Zuberoa, Carnaval rural 

Las representaciones y farsas carnavalescas tienen su máxima expresión en las mascaradas invernales del territorio de Zuberoa.

En éstas se entremezclan danzas itinerantes, juegos, bromas, indumentaria llamativa y en contraposición ropas viejas, cuestación, participación popular, exhibición, simulacro de oficios y razas marginales, lenguajes variados y satíricos, y música.

En la mascarada suletina se escenifican con vestidos rojos o negros a personajes incorporados a la antigua mitología vasca.

Ituren y Zubieta: Zanpantzar

Caracterizados por sus comparsas de Zanpantzarrak que recorren ambos pueblos agitando sus cencerros para simbolizar el despertar de la naturaleza y ahuyentar a los malos espíritus. Comienzan en Zubieta el lunes posterior al último domingo de enero. Los zanpantzar o ioaldunak (el que porta ioaldeak, cencerros) recorren el tramo de Zubieta a Ituren (Navarra) y al llegar los vecinos les obsequian con almuerzos y música. Al día siguiente se repite, pero esta vez son los joaldunak de Ituren los que visitan Zubieta. El objetivo de los zanpantzar o ioaldunak consiste al parecer en ahuyentar a los malos espíritus e intentar despertar las energías de la naturaleza al final del invierno.
Otros personajes de estos carnavales son el hartza(un oso con cabeza de carnero, cubierto con pieles de oveja que encabeza al grupo de zanpantzar), o el maestro aparejador, encargado de colocarles los cencerros o ioaleak.

Tolosa, Carnaval urbano
El Carnaval, a pesar de haberse mantenido, muchas veces al ambiente rural, se ha conservado, desarrollado y adaptado perfectamente en enclaves urbanos, adquiriendo más fuerza y vida si cabe.
Un ejemplo de ello es Tolosa que superando épocas duras y de represión, conservó su Carnaval contra viento y marea. Tolosa es un gran disfraz, desde la simple "chilaba" hasta el más sofisticado que se pueda uno imaginar. Feria taurina, desfiles de carrozas y comparsas, concurso etc. hacen de Tolosa el carnaval urbano de referencia." (*)



En mi escuela los temas de Carnavales van variando cada curso escolar, y precisamente este año tocaban los "Carnavales Vascos - Euskal Inauteriak"
Como soy un "salsero multimedia", y aunque ya estoy jubilado, me llamaron para documentar el festival carnavalero que se ha celebrado en la escuela. El resultado ha sido una página web con fotos y vídeos de las actuaciones que dejo a continuación (clicar en la captura para verla).

http://orokieta.wixsite.com/inauteriak-2017


(*) http://www.hiru.eus/cultura-vasca/carnaval
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carnavales_en_la_cultura_popular_vasca


No hay comentarios: