24 feb 2019

REDES

Aunque quizás lo primero que nos viene a la cabeza al oír la palabra redes seguramente son las redes sociales tipo Facebook, Instagram, Twitter o las de comunicaciones como radio, tv, prensa…, hoy no van por ahí los tiros. De las redes que quiero hablar son las más tradicionales, esas que están hechas de tejido de malla.

Podemos encontrarnos con las redes desde la antigüedad, fabricadas con distintos materiales y con muy distintas finalidades:

Para la pesca, confeccionada con hilos y cuerdas finas, de distintos calibre de malla, según sea el tamaño de los peces que se quieran capturar.

Para la caza, sobre todo la de animales grandes o peligrosos, para limitar sus movimientos y poderlos reducir, aunque, por ejemplo, se utilizan también con los pequeños: son famosas las palomeras de Etxalar en Navarra en donde se utilizan las redes para la caza de palomas.

Para la lucha; aquí la finalidad de su utilización estriba en derribar y reducir al contrario con el fin de hacer daño (recordemos los gladiadores romanos y sus luchas en los circos y anfiteatros).

Y justo lo contrario, como protección de las personas (que se lo cuenten a más de un trapecista o equilibrista de circo).

Se han utilizado incluso para el adorno personal a modo de vestimentas y accesorios (redecillas para el cabello, medias para las piernas…).

Bueno y para muchos más usos, pero a lo que iba; hoy quiero centrarme en unas redes en concreto, las que separan el campo de golf de Zarautz de la pasarela peatonal que lo bordea atravesando las dunas junto a la playa.
Estas redes además de proteger a los viandantes de posibles pelotazos perdidos (¡hay que ver lo duras que son las pelotas de golf!) tienen una relación muy especial con la fauna de la zona. Por una parte suponen una traba y un impedimento para la movilidad de los animales pequeños –generalmente insectos- lo que se traduce en enganches, enredamientos, golpes, y por otra suponen una atalaya para algunas aves que así pueden controlar mejor su perímetro vital.

Lo cierto es que para mí también suponen una fuente de fotografías, unas veces naturalistas y otras curiosas, tal como se puede apreciar en las fotos que acompañan este post.

 Animales en las redes del campo de golf de Zarautz.

                         1.- Caracolillo de las dunas
                   2/3.- Avispa asiática.
                     4.- Escarabajo batanero.
                     5.- Tarabilla común.

No hay comentarios: