20 ene 2020

BANDAS TRIBUTO


Acabo de ver la programación de conciertos para el Kursaal de Donostia y me encuentro con que, en un plazo de dos-tres meses, hay programados cinco conciertos de lo que se da en llamar “bandas tributo”, es decir, de grupos o cantantes en lo que su repertorio musical se nutre exclusivamente de las canciones de un músico, cantante o banda famosa internacionalmente.

Estas bandas tributo además de la música y canciones, suelen también imitar la escenografía, los instrumentos, vestimentas y juegos de luces de los grupos originales, llegando a recrear conciertos dados en épocas ya lejanas en el tiempo.

Hay mucha gente que critica a estas bandas tributo y les acusa de “vivir del cuento”–permítaseme la expresión-, explotando el éxito de otros, pero en realidad las de cierto renombre hacen un trabajo más que digno a la hora de ejecutar su música.
 A nadie se le ocurre decir que cuando, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Viena interpreta a Beethoven o a Mozart esté siendo una banda tributo, pero en realidad está haciendo lo mismo que estas, ¿o no?

Yo puedo decir que sí que las he visto y disfrutado; de The Musical Box, banda que interpreta a Genesis he visto cuatro conciertos, y puedo asegurar que “lo clavan”. También he visto a Brit Floyd dos veces, y otro tanto de lo mismo: réplicas casi exactas de los grupos originales.

Por de pronto, ya he cogido entradas para una de ellas, esta vez a nivel nacional, Robin Torres interpretando a Mecano.


No hay comentarios: