22 sept 2021

LAS SETAS DEL TOCÓN


Entramos en otoño, tiempo de setas.

Parece que tiene que ser ahora cuando empiecen a brotar por doquier setas de todas clase en lugares aleatorios de bosques, praderas..., lo que que dificulta su búsqueda y recolección.

Sin embargo hay setas que no dependen de la estación metereológica para medrar. Sobre todo sin son "parasitarias", es decir que se han buscado un soporte orgánico permanente sobre el que vivir y reproducirse.
Tal es el caso de unas Trametes versicolor a las que llevo observando desde hace un par de años.

Relato su historia:
Un vendaval derribó un par de árboles en un paseo de Zarautz, vinieron los jardineros y en lugar de llevárselos enteros, se limitaron a cortar los troncos dejando sus sendos tocones sobre el jardín. En uno de esos tocones, al cabo de unos meses aparecieron un pocos Trametes versicolor y, desde entonces, han ido creciendo y desarrollándose poco a poco.
En algunas temporadas están de capa caída, por falta de agua o por invasión de hierbajos, pero en otras como ahora, después de las recientes lluvias, se ponen verdaderamente bonitos.

Como en mis marchas de caminar paso prácticamente todos los días a su lado, continuaré su evolución (y de paso fotografiándolos, ya que son un muy buen sujeto para mi cámara).

 


No hay comentarios: