11 abr 2010

CONDUCIR EN MÉXICO

Coche MÉXICO

Recién llegado de unas vacaciones en la península de Yucatán, y sin haberme recuperado aun del jet lag, no puedo dejar de comentar algunas cosas que me han llamado especialmente la atención sobre la conducción de automóviles allá en México.

Para movernos más a nuestro aire y visitar las riqueza arqueológicas de la región alquilamos (rentamos, en mexicano) un coche para varios días. Ahí empezaron mis asombros: nos dieron un coche sin placas de matrícula, como se puede comprobar por la foto. Según nos explicaron, el proceso administrativo para la concesión de la numeración de la matrícula de los coches es muy lento, por lo que con la documentación provisional (un papel rosa pegado al cristal trasero) ya se puede circular. Y así anduvimos.

Lo cierto es que se veían muchos coches nuevos sin placas, aunque también hay otra razón para que los coches carezcan de ellas: que se las haya retirado la policía por estar el coche mal aparcado, “Allá en España se lo lleva la grúa, acá le retiran las matrículas, y al pagar la multa se las devuelven”, nos dijo el empleado de la agencia de alquiler.

matrícula

Una cruz para la conducción: los topes. Así llaman los mexicanos a los badenes, los cuales te encuentras cada dos por tres en cualquier lugar, sobre todo en zonas urbanas.

Los topes pueden ser alineaciones de semibolas metálicas, cuerdas o sogas gruesas atravesadas (como las que usan los barcos para el amarre en el puerto), barras cuadradas de cemento y los pasos elevados semejantes a los nuestros. Pero a todos estos topes les une una característica común: su extremada altura y bastedad, lo que hace que todos los vehículos tengan que reducir la velocidad al mínimo, llegando incluso a pararse (autobuses, camiones) para poder “escalarlos” en primera, y no dejarse las llantas, la suspensión o los bajos en semejantes travesías. Menos mal que los tienen bastante bien señalizados!

Señal Topes

Y algo que choca al conductor europeo acostumbrado al predominio de la derecha para los cambios de sentido, salidas, etc: el retorno. Lo mexicanos denominan así a nuestro cambio de sentido, y tiene la particularidad de que casi en el cien por cien de los casos (excepto en algún escaso paso elevado) se realiza por la izquierda, con lo cual para cambiar el sentido de marcha debes cruzarte con los vehículos que circulan en el sentido contrario (en según que momentos de mucho tráfico algo arriesgadillo).

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