15 ago 2010

TRAVIESAS

Algo deben de tener las antiguas traviesas de madera que, una vez retiradas de su labor de sustentación de los raíles del ferrocarril, siguen siendo reutilizadas para los más diversos usos. Parece que se resisten a abandonarnos.

Una de sus reutilizaciones se ha planteado desde un punto de vista artístico, sirviendo de base a esculturas y obras colocadas tanto en lugares públicos abiertos como cerrados. Su máximo exponente es el artista vasco Agustín Ibarrola que las ha empleado en muchas de sus composiciones.


IBARROLA  traviesas

Sin embargo, aquí en Zarautz se han utilizado con otro objetivo: desde hace unos años las traviesas de madera han servido de base a un camino que recorre el espacio protegido de las dunas litorales que tenemos al final de la playa, y para crear el vallado que separa dicho camino de las dunas propiamente dichas.

DUNAS traviesas

Finalmente las traviesas parece que cambiaron su objetivo y razón de ser; pasaron de sustentar las vías del tren a camino para las personas. Lo que parece cierto es que terminarán ahí, ya que se van deteriorando por el salitre y los elementos.

A mí también me han servido de base para realizar unas cuantas fotos artísticas como la siguiente:

Traviesa

No hay comentarios: