31 mar 2012

PREFERENCIA BICICLETAS

Zarautz es un pueblo en el que el uso de la bicicleta siempre ha llamado la atención a los que nos visitan. Es posible encontrarse con ciclista de todas las edades, desde niños a ancianos por todas partes y en cualquier momento.

Tenemos una red muy grande de carril-bicis que se ha ido ampliando durante los últimos años hasta enlazar todas las zonas y barrios, pero de todas formas la ausencia de los carriles-bici nunca ha sido un impedimento para los usuarios de las bicicleta, ya que siempre han andado por donde han querido, sin respetar señales ni normativas de tráfico o zonas peatonales. Por suerte los accidentes suelen ser muy escasos.

Este predominio de las bicis de campar por sus anchas ha sido oficializado por el Ayuntamiento actual, quien entre otras cosas ha creado las
calzada-bicis; es decir, ha reconvertido varias vías utilizadas por vehículos mayores (coches, camiones, autobuses…) y las ha señalizado pintando nuevas líneas que crean carriles-bici sobre la calzada, y dan preferencia a los ciclistas sobre el resto de vehículos.

De todo esto ha dado cuenta a la población buzoneando un tríptico en el que indica la situación de estos nuevos viales y la normativa sobre su uso. Veremos que pasa cuando el pueblo comience a llenarse de visitantes foráneos que desconocen el tema; la primera prueba de fuego comenzará esta próxima Semana Santa. Si mi hija, zarauztarra, que está estudiando en Bilbao cuando vino y se encontró con el nuevo montaje de líneas se llevó una impresión, ¿qué es lo que pensaran los de fuera?, ¿sabrán cómo actuar?

Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento ha ido mucho más allá, ya que además ha tenido la brillante idea no solo de permitir el acceso de las bicis a las aceras, sino que además ha reconvertido muchas de ellas en
aceras-bici para lo cual las ha señalizado con una nueva señal (supongo que para avisar a los peatones del riesgo).
Zarautz, el paraíso de la bici. Ya sabemos que en cualquier lugar siempre tiene preferencia.

calzada-bicis

No hay comentarios: