29 sept 2012

QUADROPHENIA Y LA CENSURA



   El otro día, al postear en la sección “Desempolvando vinilos” de mi blog de música “QUADROPHENIA” de The Who, uno de mis discos favoritos y de los que más veces he escuchado, recordé todas las vicisitudes que pasó en su publicación en España.

“QUADROPHENIA” es un doble disco que se publicó aquí en 1974, y es quizás el ejemplo más flagrante de la censura franquista-religiosa que se ha dado en la edición de discos en este país.

Para empezar, en el libreto interior, en una de las imágenes en las que aparecía la pared del dormitorio del protagonista de la obra adornada con fotos de chicas con poca o ninguna ropa, la censura se dedicó a poner sostenes, bragas y bañadores (ver foto) por encima de la imagen original.

Pero eso no fue lo más grave; lo peor fue que suprimieron de la cara 4 del doble disco la canción “Doctor Jimmy” por su supuestamente contenido sexual. ¡Toma ya! Eliminaron por su letra una canción que, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento del inglés de la población española en aquel entonces (no llegaría al 0,1% de sus habitantes) prácticamente nadie entendía.

Resultado: un disco incompleto y retocado, que quizás hoy en día se haya convertido en objeto de coleccionista por lo raro de la edición.
(¡Um!, tendría que mirar por Ebay o por ahí; igual vale una pasta!!!)



Para quien quiera comprobar la vara de medir de la censura a la hora de medir el alto contenido sexual de la letra de “Doctor Jimmy” y saque sus propias conclusiones, transcribo su letra a continuación:

Laugh and say I'm green
I've seen things you'll never see.
Talk behind my back
But I'm off the beaten track.
I'll take on anyone
Ain't scared of a bloody nose,
Drink till I drop down
With one eye on my clothes.

What is it? I'll take it.
Who is she? I'll rape it.
Gotta be there? I'll meet it.
Getting High? You can't beat it.

Doctor Jimmy and mister Jim
When I'm pilled you don't notice him,
He only comes out when I drink my gin.

You say she's a virgin.
I'm gonna be the first in.
Her fellah's gonna kill me?
Oh fucking will he.
I'm seeing double
But don't miss me if you can.
There's gonna be trouble
When she choses her man.

What is it? ….

Doctor Jimmy and mister Jim...

Is it me? For a moment
The stars are falling.
The heat is rising
The past is calling.

Is it me? For a moment
The stars are falling.
The heat is rising
The past is calling.

I'm going back soon
Home to get the baboon
Who cut up my eye,
Tore up my Levis.
I'm feeling restless
Bring another score around
Maybe something stronger
Could really hold me down.

What is it? I'll take it.
Who is she? I'll rape it.
Gotta be there? I'll meet it.
Getting High? You can't beat it.

What is it? I'll take it.
Who is she? I'll rape it.

Doctor Jimmy and mister Jim
When I'm pilled you don't notice him,
He only comes out when I drink my gin.

Is it me? For a moment
The stars are falling.
The heat is rising
The past is calling.

Is it me? For a moment
The stars are falling.
The heat is rising
The past is calling.


Ríe y dice que soy verde
Yo he visto cosas que nunca verás.
Hable a mis espaldas
Pero estoy fuera de los caminos.
Voy a tomar a nadie
¿No es miedo a una hemorragia nasal,
Beber hasta que me despliegue
Con un ojo puesto en mi ropa.

¿Qué es eso? Me lo llevo.
¿Quién es ella? Lo violaré.
¿Tienes que estar alli? Voy a su encuentro.
Elevándonos? No lo puedes superar.

El doctor Jimmy y el señor Jim
Cuando estoy pillado usted no se lo nota,
Sólo sale cuando tomo mi ginebra.

Usted dice que ella es virgen.
Voy a ser el primero
Su compañerito me va a matar?
Oh mierda que lo hará.
Yo estoy viendo doble
Pero no me extrañaría si usted puede.
No va a ser un problema
Cuando ella elija su hombre.

¿Qué es eso? [Etc] …

El doctor Jimmy y el señor Jim etc …

¿Eso soy yo? Por un momento
Las estrellas se están cayendo.
El calor está aumentando
El pasado está llamando.

¿Eso soy yo? Por un momento
Las estrellas se están cayendo.
El calor está aumentando
El pasado está llamando.

Voy a volver pronto
Inicio para obtener el babuino.
¿Quién cortó mi ojo,
Desordenado mi Levis.
Me siento inquieto
Traiga otra anotación en torno
Tal vez algo más fuerte
¿Podría realmente me sujetan.

¿Qué es eso? Me lo llevo.
¿Quién es ella? Lo violaré.
¿Tienes que estar allí? Voy a su encuentro.
Elevándonos? No lo puedes superar.

(Se repite el estribillo...)


No hay comentarios: