22 jun 2013

FUERA DE LUGAR


No hay nada como ver algún objeto colocado fuera de su entorno habitual para dar lugar a una impresión y un choque emocional. Esto lo saben, y manejan, muy bien la gente del cine en su ánimo de epatar y deslumbrar al espectador.


A modo de ejemplo, no hay más que recordar el impacto que produce la visión de la Estatua de la Libertad neoyorkina destruida en una playa en la escena final de la película “El planeta de los simios”.


En mi opinión, si hay un lugar en el que los artistas del cine aplican especialmente este concepto del “fuera de lugar" para impactar en el espectador es en las películas de ciencia ficción, sobre todo en la creación de paisajes y especialmente en  los post apocalípticos:


Restos de una flota naval y submarinos atómicos emergiendo de las arenas de un desierto, como en la película “Oblivion”, pueden inducirnos a pensar en el devenir que se ha producido en un futuro para que nuestro planeta llegue a estar en semejante situación, inimaginable desde una perspectiva racional.






Ni que decir tiene si se trata de los restos de un portaaviones situados en el interior de una inmensa gruta creada artificialmente en el interior de la tierra, como en la serie “Defiance”.


Lo cierto es que la imaginación de los creadores de este tipo de paisajes y escenografías parece no tener límites, de lo cual me alegro especialmente, porque … ¡me encantan!

No hay comentarios: