17 ago 2013

UN MAR DE FUEGOS



El 15 de agosto, día de la Virgen, es la fiesta grande aquí en Zarautz.

Hasta ahora, generalmente, uno de sus actos más relevantes era la quema de una colección de fuegos artificiales, de gran acogida por parte de la población. Pero este año, debido a los recortes, o vete a saber por qué, (ya que para otras cosas sigue habiendo dinero) este año se han suspendido.

En su lugar, y gracias a una gran idea original, se ha planteado un acto solidario que tiene un doble objetivo: animar a la gente a participar colectivamente en algo nuevo por estos lares, y muy atractivo como es el lanzamiento de farolillos de papel en la noche, con la carga de espectáculo que ello supone, y por otra el recolectar dinero para una causa con la que Zarautz está especialmente comprometida, y que es la causa saharaui.

Desde hace ya un mes o más, se lanzó una campaña bajo el nombre “Desioak, sutan, Saharentzat – Un mar de fueguitos para Sahara”  en la que, todo quien quisiese participar a favor de los refugiados saharauis, podía comprar por 1 € tickets canjeables por farolillos de papel, que el día 15 se lanzarían solidariamente a las 11 de la noche desde el Malecón zarauztarra. 

El dinero recaudado iba destinado a la Asociación Saharautz, quien gestiona la venida de niños saharauis en verano a nuestro pueblo, además de realizar a lo largo del año distintas campañas de recogida de alimentos y materiales sanitarios imprescindibles para los refugiados en Tinduf.
El resultado de la iniciativa ha sido asombroso e impactante en todos los participantes y asistentes al acto, sobrepasando todas las expectativas que se habían forjado. Todo un éxito de participación solidaria que hizo que los 2.000 farolillos que se habían puesto a la venta, quedaran cortos ante la gran demanda suscitada.

Es de destacar la “suerte” que acompañó a la celebración desde el punto de vista meteorológico,  ya que se dieron todas las circunstancias favorables para llevarla a cabo: cielos despejados, buena temperatura ambiente, brisa suave, viento favorable…

Ha sido tan grande la participación y la solidaridad demostrada, que ya parece que, de cara al año que viene, es muy probableque se vuelva a repetir.

Si es así, allí estaremos, como este año, lanzando al cielo los farolillos portadores de nuestros mejores deseos.
Cartel de la campaña


Ticket para canjear por un farolillo


Pequeño vídeo del acto




No hay comentarios: