25 jun 2016

LA 1ª VISITANTE

Acabamos de entrar en el verano meteorológico, y los dos primeros días han sido de calor y sol con aumento de las temperaturas.
Esto le ha venido muy bien a la fauna insectívara de la localidad, que ha medrado en cantidad.
Prueba de ello es que ya he conseguido la fotografía de la primera veraneante de este año.

Quien sigue este blog ya sabe que todos los años en esta temporada veraniega me dedico a fotografiar los insectos que se van asomando a los pretiles del paseo que une Zarautz con Getaria mientras realizo mis marchas diarias.

Hasta ahora únicamente me limitaba a fotografiar y, una vez terminada la temporada, realizaba un fotomontaje donde recogía el fruto de mis observaciones (ver: 1, 2, 3, 4 ). Esta vez –y sin que sirva de precedente- he ido un poco más allá, e investigado un poco el nombre y origen de nuestra primera visitante veraniega.

Se trata de una mariposa nocturna llamada Campaea margaritaria Linnaeus que:
 Esta especie se distribuye por Europa, oriente próximo y norte de África. Sus orugas se alimentan de gran cantidad de árboles de hoja caduca, entre los que se encuentran algunos cultivados como los manzanos o melocotones entre otros. La especie sobrevive al invierno en forma de larva alimentándose de corteza blanda. Las mariposas son nocturnas”(*)

La primera turista de este año, la Campaea margaritaria Linnaeus , es un ejemplar de una especie habitual que se ha repetido durante los últimos años, y que –supongo- continuará visitándonos.

Se abre la veda al safari fotográfico. Nos vemos en septiembre.

No hay comentarios: