29 ago 2016

ESCULTURA EN LA CALLE


Aunque lo he ido posponiendo, todavía estoy a tiempo de ir a ver la exposición que con motivo del dss2016, y entre otras muchas otras actividades culturales, se ha organizado en el paseo de la Zurriola, junto al Kursaal, en Donostia-San Sebastián (espero no fallar) con seis obras grandes de Henry Moore.


Y es que el poder disfrutar de la visión y contemplación de obras de arte escultóricas a nivel de calle, al aire libre, en contacto con la naturaleza, pudiendo ver y tocar las esculturas es algo que me encanta.
La escultura, como ya sabrán los que me conocen y siguen en este blog, es una de mis artes preferidas, llegando incluso a haber hecho mis pinitos en ella por medio de maquetas, proyectos y diseños. Es por ello que todo lo que conlleve acercar las esculturas al público en general me agrada en especial: exposiciones temporales en galerías, obras en calles y plazas, museos al aire libre…

Tengo la suerte de vivir en una localidad, Zarautz, en la que un gran número de esculturas se encuentran repartidas por lugares públicos del pueblo (les he dedicado un blog que recoge la totalidad de las esculturas, su localización e información sobre las mismas en: http://jokin-ikt.nirudia.com/map), por lo que habitualmente tengo contacto directo, prácticamente diario con ellas.

Gracias a que hay otros muchos lugares que cuentan con exposiciones permanentes de este tipo, la escultura puede acercarse a las personas.

Yo puedo recomendar un par de lugares, aunque en nuestra geografía hay muchos más:

1-      La Arboleda –Meatzalde Goikoa”,  al lado de Bilbao, un extenso parque en el que se puede pasar un día fabuloso, disfrutando tanto de la naturaleza y de la orografía exclusiva de la zona, como del conjunto escultórico disperso por ella.

2-      Museo de Escultura” en Leganés”, Madrid, un museo urbano entre parques y jardines.

 





Me hubiera gustado recomendar también el que, para mí, es el mejor de todos los que conozco,  Chillida Leku”, en Hernani (Gipuzkoa), pero está cerrado por temas económicos y de diferencias de intereses entre la familia del artista y la Diputación y el Gobierno Vasco, y por ello no se puede visitar.

No hay comentarios: