2 sept 2018

BENITO LERTXUNDI

Si hubiera nacido en el extranjero, probablemente estaría en la categoría de los grandes cantautores de las últimas épocas como Jacques Brel, Leonard Cohen o Bob Dylan, pero como nació en el País Vasco, y además canta en euskera –lengua minoritaria donde las haya-, pues eso, sólo le conocemos por aquí y un poquito más allá.

Benito Lertxundi  es un cantautor euskaldún nacido en Orio (Gipuzkoa) el 6 de enero de 1942. Fue uno de los miembros fundadores de “Ez Dok Amairu”, la Nueva Canción VascaEuskal Kantagintza Berria, como movimiento vanguardista cuyo objetivo era recuperar y revitalizar la cultura y la lengua vasca, tan castigadas en aquella época.

Desde aquellos años de finales de los 60, principios de los 70, Benito Lertxundi ha publicado 16 álbumes de estudio, dado infinidad de conciertos por toda la geografía vasca y colaborado con otros muchos músicos y autores.

En la actualidad se encuentra de gira de 50 aniversario, presentando lo que será su nuevo álbum “Ospakizun gauean”, además de dar un repaso a los temas clásicos de su repertorio.

Para ello va acompañado de un gran grupo de músicos que le rodean y le envuelven en un ambiente musical de llamar la atención y quedarse con el público asistente al concierto.

Precisamente anoche tuve la oportunidad de verle en directo en el concierto que dió en el Polideportivo de Zarautz, y he de decir que resultó todo un espectáculo (aunque uno se considere más bien metalero en lo relativo a gustos musicales).


Vídeo del single adelanto de su próximo álbum
Cartel del concierto en Zarautz


 Un momento del concierto

No hay comentarios: