23 sept 2018

VA DE BLOGS

Cuando comenzó toda esta mi historia con los blogs, allá por el 2004-2005, el concepto de blog era distinto del de que se entiende en la actualidad como tal.

Originariamente los blogs, debido a su origen inglés, se entendían como bitácoras, es decir, como diarios en los que se escribían secuencialmente las cosas, los sentimientos, las noticias…que iban sucediendo al creador del blog o en su entorno. Como consecuencia se creaban alrededor de los blogs un entramado de relaciones interpersonales entre blogueros que tenían un aire quasi familiar o de camaradería; recuerdo, por ejemplo, que en el círculo de mi primer blog, nos autodenominábamos como “los del patio”.

Pero los tiempos han ido cambiando el mundo del blog. Sobre todo a nivel técnico, ¡uf! aquellos comienzos en los que utilizábamos servidores casi desconocidos en mundo internetero, pero que nos ofrecían servicio gratuito para alojar nuestros blogs, con los consiguientes sustos, caídas de servicio, desapariciones sin aviso… Se puede decir que mi primer servidor fue Myblog, con el que me inicié y creé mi primer blog. Aguantó un par de años –los gloriosos del patio- pero empezó a dar problemas, a caerse y finalmente me obligó a crearme lo que yo llamaba “blogs de respaldo” en los que copiaba todo lo que publicaba en Myblog. ¡Y menos mal! Porque un buen día desapareció y nos dejó a sus usuarios con un palmo de narices.

De uno de aquellos blogs de respaldo, el de Blogspot con Blogger surgió el que hoy en día mantengo como blog personal, este en el que nos encontramos, y que espero dure mucho tiempo (el estar a la sombra de Google tiene sus ventajas).

Desde Blogger también he ido creando otra serie de blogs, si bien reconozco que más que blogs del tipo bitácora o diario, se asemejan más a páginas webs ya que están sobre todo enfocadas a la divulgación de aspectos muy concretos de mis gustos como, por ejemplo, las ensaladas, la música que oigo, la escultura en parques o en Zarautz, los insectos, mis fotografías seleccionadas…

El último de los blogs de este tipo que he creado es uno dedicado a los insectos que nos podemos encontrar el el Biotopo protegido de Iñurritza en Zarautz. Todavía estoy implementándolo pero lleva bastante buena marcha. Dejo su enlace aquí.

 

No hay comentarios: