7 oct 2018

EL BOSQUE DE OMA


Estos días, en la planta superior del mercado de Zarautz, se encuentra abierta la exposición “IBARROLA. El Bosque de Oma”, que si bien no presenta obra concreta del artista, sí que presenta por medio de fotografías una de sus obras más emblemáticas: el trabajo pictográfico realizado sobre los troncos de los árboles del pinar del bosque de Oma en Bizkaia.



Agustín Ibarrola es un artista vasco, pintor y escultor, que a lo largo de su vida ha pasado por múltiples vicisitudes personales, desde pasar por la cárcel en el periodo franquista, a mantenerse en una posición antiterrorista en el País Vasco que le llevó a ser repudiado por una parte de la sociedad vasca, lo que llevó a que mucha de su obra pública sufriera múltiples atentados.

Uno de los aspectos artísticos que ha tratado Ibarrola es la realización de grandes intervenciones en medios naturales, léase bosques, escolleras, dehesas, pedregales… Prueba de ello, además del famoso Bosque de Oma (Bizkaia), son Los Cubos de la Memoria (Llanes, Asturias), el Bosque de O Rexo (Allariz, Orense), el Bosque de Olmos Secos (Salamanca), Garoza (Muñogalindo, Ávila) o el proyecto que está actualmente desarrollando en Garafía, en la isla de La Palma, que por cierto está contando con numerosos escollos de índole social.

La visita al bosque de Oma es uno de mis próximos retos. Tanto por conocer in situ la obra de Ibarrola como por la oportunidad que, creo, me puede brindar para conseguir un puñado de bonitas fotografías.


Vídeo reportaje de la televisión local de Zarautz sobre la exposición "Ibarrola. El bosque de Oma"

No hay comentarios: