2 feb 2020

EL FINAL DE UNA ESTRELLA


La semana pasada comentaba sobre la constelación de Orión, una de cuyas estrellas, Betelgeuse, está teniendo un comportamiento “raro”. Veamos:

Betelgeuse es una estrella muy especial. Su clasificación como «supergigante roja» lo dice todo: se trata de una estrella muy grande (de ahí lo de «supergigante») con un color muy rojizo. En esencia, una supergigante roja es la fase final de estrellas muy masivas antes de explotar como supernova. Betelgeuse tiene un tamaño enorme, de más de 1.600 millones de kilómetros de diámetro (se estima que su radio es entre 800 y 900 veces el del Sol).

El color rojizo de Betelgeuse proviene de que la temperatura superficial de la estrella es muy baja, alrededor de 3.200 grados (la temperatura superficial del Sol es de unos 5.500).

Betelgeuse tiene una edad aproximada de 8 millones de años. Esto es casi nada en el tiempo cósmico: nuestro Sol tiene más de 4.500 millones de años y aún está a mitad de su vida. Pero Betelgeuse está ‘casi’ al final de sus días.

Desde principios de diciembre observadores de todo el mundo están viendo claramente que Betelgeuse está bajando rápidamente de brillo. De ser una de las 10 estrellas más brillantes del firmamento ha pasado en menos de dos meses a no estar casi ni en las 50 más brillantes. Muchísima gente ha empezado a sugerir que la tremenda disminución de brillo indica que Betelgeuse va a explotar ya como supernova; sería un espectáculo interesante: se estima que la explosión haría que fuese visible incluso durante el día, con un brillo similar al de la luna llena pero esa luz condensada en un punto muy brillante de luz.

Betelgeuse no va a explotar como supernova... aún. Lo hará ‘pronto’ en términos astronómicos, pero no ‘pronto’ a escalas humanas. La estimación más aceptada es que al menos le queda unos 100 mil años antes de que explote y se convierta en supernova. (*)”

“Quizá Betelgeuse ha explotado ya y aún no lo hemos visto, ya que la luz de esta estrella tarda unos 600 años en alcanzarnos, lo que significa que estamos observando la estrella tal y como era hace 600 años. Si vemos que se detona en nuestro cielo a corto plazo, eso significaría que la estrella habría explotado durante la Edad Media y que la luz de la detonación acaba de llegar a la Tierra. (**)

(*) Extracto de “El enigma de Betelgeuse”, por Ángel R. López-Sánchez - diariocordoba.com
(**) Extracto de www.nationalgeographic.es/espacio/2020/01/comportamiento-extrano-betelgeuse-intriga-astronomos
Betelgeuse: Estrella supergigante roja

Betelgeuse en la Constelación de Orión.

Simulación de la explosión de Betelgeuse al convertirse en supernova.

No hay comentarios: