25 oct 2020

ANCHOAS EN LA ARENA


Esta pasada semana se ha producido un curioso fenómeno en nuestra costa: bancos de anchoas se han acercado tanto a la orilla de la costa, que han quedado trabadas en ella.

Según los entendidos en el tema, estas acumulaciones de bancos de anchoa en la costa se deben en cierto modo a dos factores: a las malas condiciones marítimas, con tormentas y borrascas que empujan a los bancos hacia la orilla, o a la presencia de grandes bancos de depredadores naturales –como el verdel/caballa- que hacen que emprendan una alocada huída sin atender a otras consecuencias.

El resultado, al que se le unió la circunstancia de haber mareas vivas, fue que en la playa de Zarautz los bancos de anchoas quedaron retenidos en los charcos que se forman de la s rocas que sobresalen de la arena en el extremo de la playa.

Resultó todo un espectáculo para los que paseaban por la zona. Incluso la ETB, televisión vasca, se hizo eco de ello, no sólo de lo de Zarautz, sino también de lo mismo sucedido en otras localidades costeras de Gipuzkoa.

 




No hay comentarios: