Es lo que pasa cuando confías que lo que estás poniendo en Internet, en la Red, en servidores gratuitos, va a durar para siempre.
Pero no.
Resulta que en muchas ocasiones esos servidores o páginas web que guardan tus trabajos se caen, desaparecen, y de las cuales nunca más se supo, llevándose con ellas -eso sí- todos sus contenidos, esos en los que has trabajado y metido muchas horas.
Pero únicamente te queda el derecho al pataleo, ya que eran "gratuitos".
A mi me ha pasado varias veces desde que empecé en el mundo de los blog y sus servidores allá por el año 2005/2006.
Mi primer blog estaba alojado en myblog.com, tras un par de años...Agur!, desapareció como servidor y ahí me quedé con mi primera cara de tonto, viendo que lo que hasta entonces había publicado en la Red desaparecía sin remisión.
Luego me pasó otro tanto con nirudia.com. Este me fastidió mucho más ya que se trataba de un blog sobre las esculturas que hay en Zarautz con fotos, geolocalizaciones, vídeos, escultores..., y que además lo utilizábamos en la escuela como material didáctico.
De todas formas he encontrado una herramienta, un página web, que permite en cierta medida volver a ver las webs y blogs ya desaparecidos. Se trata de: https://web.archive.org/, y me ha permitido acceder limitadamente a mi desaparecido blog de esculturas en Zarautz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario