11 nov 2007

TIENEN UN MORRO...!

Esta semana han aprobado las subidas de los impuestos/tasas municipales para el 2008 para los distintos servicios que el Ayuntamiento de Zarautz nos ofrece (y nos cobra!)

No nos queda más remedio que pagar, pero las explicaciones que el concejal Jon Burgaña da para justificar las subidas son como para enmarcar y ponerlas en exposición permanente. Ejemplos:

1.- El impuesto sobre los bienes inmuebles, IBI, (el de la casa en laque vive uno), sube por encima del IPC “para acercarlo a la media de otras localidades” (sic). Será a la de las localidades más caras, no?, que tambien las hay más baratas; pero acercarse a ésas..YuYu!!

2.- El impuesto a los hosteleros por las terrazas/veladores subirá solo el IPC (un 2,3%) “por el mal tiempo” de este verano. Pregunta: ¿Cómo se mide la calidad del tiempo meteorológico a nivel de impuestos: por los días de lluvia, por temperaturas inferiores a 21º, por número de horas de sol en la playa, por el mayor/menor tiempo para que se derritan los cubitos de hielos en las bebidas, ...? ¿Se puede aplicar la climatologia a otras tasas relacionadas con su actividad en la calle (obras, alcantarillado, basuras...)?

3.- Las tarifas del Polideportivo suben un 55% por “el aumento considerable de costes una vez terminadas las obras de ampliación”. ¿Serán las mismas obras que ya están pagadas entre todos? Toma previsiones!!!

Y así con todo. Subidas del 15% en las basuras, del 8,06 % en el agua, del 5 % en las plusvalías, de hasta el 10 % en para los vehículos, del 5 % en obras y reformas...

Parece que no quieren darse cuenta que a la gente normal, como mucho nos suben el sueldo un 3-3,5%. ¿Será que así con la recaudación municipal se aseguran sus excelentes y suculentos sueldos, muy por encima de medias –de las altas- y de IPCs?

¡Ah!, y para rematarla va y dice que los zarauztarras “soportamos una presión fiscal inferior a la media guipuzcoana” . ¿Es que tenemos que superarla, o qué? Creo que los zarauztarras estaríamos encantados si la nuestra fuera la menor de todas; además así contribuiríamos a rebajar la susodicha media para todos los demás...

...

No hay comentarios: