12 sept 2010

MAREAS VIVAS

mareas vivas 1

La Naturaleza nos sorprende con espectáculos gratuitos cada cierto tiempo. Uno de ellos son las mareas vivas, que para los de tierra adentro no tan familiarizados con la terminología marítima como nosotros los habitantes de la costa, son aquellas en la que el mar alcanza sus máximas cotas, tanto a nivel de pleamar (marea alta) como bajamar (marea baja).

Las mareas vivas se dan normalmente un par de veces al año- generalmente en septiembre y marzo-, cuando se alinean las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol, y dan lugar a grandes variaciones en la altura del nivel del mar, y por consecuencia en la línea de costa, haciendo así que en bajamar se vean partes del fondo marino normalmente sumergidas, o que en pleamar se cubran por las aguas zonas de playa u otras, como marismas, paseos marítimos, embarcaderos… que se encuentran habitualmente emergidas.

Esta semana hemos tenido mareas vivas en Zarautz, en el Cantábrico, pero han sido un poco especiales porque han llegado a niveles que no se daban desde hace varios años, y que, aunque no han llegado a los que se darán en 2014, han resultado bastante espectaculares.
No hay más que ver toda la gente que, aprovechando la marea baja, se ha podido dar el gustazo de ir andando desde la playa al interior del pequeño puerto que tenemos en el pueblo, mientras se admiraba de la marea viva de la que eran testigos en directo.


mareas vivas 2

No hay comentarios: