Entre las muchas explicaciones que nos dio, mientras hacía una broma a las niñas que nos acompañaban sobre notas escolares, nos indicó donde estaba representado el número cero en uno de los relieves de los edificios, y señaló que el mismo fue inventado por la civilización maya.
Yo tenía otra idea sobre el origen del número cero, creía que sus inventores fueron los árabes, pero considerando que no eran ni el lugar ni el momento adecuado para un debate, siguiendo la broma sobre el gran valor del cero sobre todo a la derecha de nuestra cuenta corriente –cuantos más mejor- dejé pasar el tema y seguimos disfrutando de la visita a Chichén Itzá.
Posteriormente, ya en casa, tras una pequeña labor de investigación, pude comprobar que en cierta medida sí que tenía razón en lo que decía, ya que la numeración maya utilizó el cero unos diez siglos antes que los árabes, pero se trataba de un cero imperfecto sin posibilidades operativas.
De todas formas, por muy imperfecto que fuera, no me importaría volver a visitar su representación gráfica en Chichén Itzá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario