15 abr 2012

RECUPERANDO BLOGS

Uno anda metido en tantos blogs que hacía tiempo que tenía dejadas de la mano de Dios mis intervenciones en “Mitología y Leyendas” , pero he vuelto al redil y con intenciones de seguir publicando regularmente en mi página relativa al País Vasco.
Y, ya de paso, aprovecho para incluir en este blog mi vuelta a la susodicha actividad en MyL con el post,

“FUEGO Y MUERTE: ARGIZAIOLA”
Que el fuego está ligado a la muerte y al culto a los muertos en el País Vasco desde tiempos inmemoriales es algo evidente. Ya lo comentaba el insigne antropólogo don José Miguel de Barandiaran:
“Otro rito funerario de época megalítica fue el de encender fuego a la entrada del dolmen: de ello nos convencen los residuos de fuego que frecuentemente hemos hallado en tales sitios. La correspondencia actual de este rito es la costumbre de encender luces en las sepulturas, conforme a la creencia de que las almas de los muertos necesitan tal ofrenda para ahuyentar las tinieblas, que de otro modo, habrían de rodearles en la vida de ultratumba”.argizaiolak

Desde entonces el ritual del fuego ha ido variando. Con la llegada del cristianismo que instauró el enterramiento en el interior de las iglesias surgió un nuevo elemento en la cultura vasca, la argizaiola (argizari=cera, ola=tabla, argizaiola=tabla de cera) que consisten en un soporte de madera decorado con tallas, de forma generalmente antropomorfa, al que se enrolla un cordón de cera y que se enciende sobre las sepulturas para honrar a los difuntos.

La argizaiola se ha interpretado también como una extensión del fuego del hogar que se hace llegar simbólicamente al lugar de reposo del difunto.

En la actualidad el uso religioso de las argizaiolas se ha ido perdiendo; solamente se conserva en algunos pocos lugares, pero cabe destacar el caso de Amezketa, en Gipuzkoa, que mantiene la tradición en su iglesia de San Bartolomé desde hace más de 500 años.

Ultimamente la argizaiola se ha convertido también en un objeto decorativo de artesanía conmemorativo de la tradición euskaldun.


No hay comentarios: