8 jun 2013

CHOQUE DE GALAXIAS



Astrónomos de la NASA  han anunciado que pueden predecir con certeza el próximo gran evento cósmico que afectará a nuestra galaxia, al Sol y al sistema solar: la colisión titánica de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda.

Andrómeda, también conocida como M31, está ahora a 2,5 millones de años luz de distancia, pero se acerca inexorablemente hacia la Vía Láctea debido al tirón mutuo de la gravedad existente entre ambas galaxias y la materia oscura invisible que las rodea.

Observaciones del Telescopio Espacial Hubble indican que las dos galaxias chocarán entrelazándose dentro de alrededor de unos 4 mil millones de años. Más tarde, sobre los 6-7 mil millones de años, las dos galaxias se fusionarán para formar una única galaxia elíptica similar a las que comúnmente vemos en el universo.

Aunque las galaxias choquen entre sí, las estrellas dentro de cada galaxia están tan lejos unas de otras que no van a chocar con otras estrellas durante el encuentro. Sin embargo, todas las estrellas serán arrojadas por la gravedad a diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico.
Las simulaciones muestran que nuestro sistema solar probablemente será lanzado y se situará mucho más lejos del núcleo galáctico de lo que está en la actualidad.


La vista desde la Tierra (si por entonces quedase alguien par poder observar semejante fenómeno) seria algo así:
  ¡Ah! Por si alguien piensa que para esas fechas nuestro Sol y el sistema solar estarán ya K.O., hay que hacer notar que cálculos aproximados del tiempo que puede tardar el Sol en agotar el hidrógeno disponible para la fusión termonuclear lo cifran en unos 10.000 millones de años. Teniendo en cuenta que la edad actual del Sol se estima en unos 4.500 ó 5.000 millones de años, concluimos que se encuentra aproximadamente en la mitad de su vida como estrella de la secuencia principal.
O sea, que al choque llegamos. A la fusión final quizás no, pero por poco!
 
Simulaciones del choque intergaláctico 
 
 .......

 .......



No hay comentarios: