26 jul 2013

MORBO

En casa tenemos la costumbre de comprar todos los días el periódico EL DIARIO VASCO. Pues bien, hoy no hemos podido. Esta mañana he recorrido ocho establecimientos de venta de prensa y no lo he hallado en ninguno: todos los ejemplares vendidos.

¿Por qué? Por el morbo que ha producido el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y su repercusión en todos los medios.

Y que no me digan que no ha sido por eso; “Por lo del tren”, era el comentario general, a la pregunta de a qué se debía la falta de diarios.

Eso de poder tener entre las manos crónicas del tipo “Me encontré rodeado de muertos”, “¡Iba a más de 190 km por hora!” o “Todavía quedan 38 cadáveres sin identificar” , y sobre todo las mil y una fotos de accidentados sangrantes, cadáveres cubiertos de mantas y hierros retorcidos de los vagones del tren que las acompañan, tienen morbo y eso atrae a muchísima gente: esa misma gente que, por lo demás, no lee un periódico en su vida, a no ser que traiga “noticias” como la del tren de Santiago, y que en esos días señalados por la tragedia son los primeros en acercarse al kiosko a por la prensa, a por su ración de morbo.

Seguramente mañana volverán a sobrar ejemplares del periódico y tendrán que devolverlos -como casi todos los días-, pero será porque los diarios habrán vuelto a la normalidad con sus historias de politiqueos, recortes, recesiones y chanchullos económicos. Pero eso no inflama el ánimo a los morbosos ni les abre la cartera para comprar la prensa.

 P.D. Mi más sentido pésame y mi solidaridad para con las familias de las víctimas de este trágico accidente.

No hay comentarios: