7 dic 2013

ILUSIONES ÓPTICAS EN LA ESCUELA


Los niños son curiosos por naturaleza, siempre están abiertos a nuevos retos y a investigar todo aquello con lo que se van encontrando ante sí. Los maestros nos aprovechamos de esta cualidad para orientarles hacia la búsqueda y descubrimiento de nuevos conocimientos y capacidades que desarrollen su personalidad. Aun y así, a veces tenemos que incitarles para que esa curiosidad se abra hacia nuevos campos. Un ejemplo:
 
Nuestros alumnos son lo que en argot informático se define como “nativos digitales”, es decir, han nacido y se han criado en una sociedad en la que los ordenadores y las nuevas tecnologías de la comunicación forman parte integral de su vida. Es por ello por lo que las pantallas, sean del PC, televisión, teléfono móvil, tablet, play station, wiis y demás son algo asumido a su vida cotidiana, en las que todo un mundo animado pasa ante sus ojos con suma naturalidad.


Sin embargo, cuando ese concepto de movimiento cambia de plano a lugares que no son habituales, como es el caso del papel, es cuando surge en ellos esa curiosidad que mencionaba al principio. Y eso es lo que he hecho en el aula de informática de la escuela.


En la corchera del aula, junto a los ordenadores, he colocado varias hojas impresas con ilusiones ópticas como las que acompañan al post. El resultado ha sido muy curioso. Los niños se han fijado en ellas y han comenzado a sorprenderse y a comentar entre ellos sobre la novedad y la imposibilidad de ver movimientos en hojas de papel. Las caras de asombro han sido memorables, y el interés posterior, todas las preguntas y la búsqueda de soluciones que han surgido a raíz de la visualización de las ilusiones ópticas para intentar solucionar el dilema que se les ha planteado ha sido muy gratificante para mí.


UNA CURIOSIDAD
Parece que los humanos no somos los únicos capaces de apreciar las ilusiones ópticas, algunos animales también lo son. Para muestra, la imagen inferior.
 


Algunas de las ilusiones ópticas utilizadas en la escuela

No hay comentarios: