6 sept 2014

LOS TURISTAS MINI

Se acabó el periodo vacacional veraniego y, como suele ser habitual en este blog, ya toca hacer un pequeño balance de distintas actividades que he ido desarrollando a lo largo del mismo.

Empezamos esta semana con una de las más tradicionales y entrañables: la observación de los insectos que durante esta temporada se han asomado a los pretiles del paseo Zarautz-Getaria.

A decir verdad, el tema surgió como una curiosidad que me llamó la atención durante mis marchas diarias desde hace hace ya varios años (ver: “Camuflaje delator” , “Insectos veraneantes” o “Safari fotográfico”) y se ha consolidado como un clásico en el blog.

Este verano en concreto, he de subrayar que el número total de insectos observados ha sido muy inferior al de años anteriores. Quizás el hecho de que los temporales que azotaron la costa vasca el invierno pasado llevándose por delante cientos de metros de pretil, vallado y suelo del paseo haya tenido algo que ver en ello, ya que el nuevo pretil y su reciente pintura (olores, substancias…) ha podido influir en la disposición de los insectos a posarse sobre él.

En cuanto a la variedad de especies, se mantiene más o menos semejante, aunque ocasionalmente he visto alguna nueva especialmente relevante. A modo de anécdota: en un solo día fotografíé 13 especies distintas, ¡todo un record!


No hay comentarios: