14 mar 2015

AUTOPISTAS AÉREAS



“¡Mira, un avión!”, es una frase que todos hemos dicho alguna vez a los niños para hacerles ver que en ese momento nos sobrevolaba alguna aeronave,  pero creo que tendremos que ir pensando en ir cambiándola por: “¡Mira, cuántos aviones!”.
 
Y es que, de un tiempo a esta parte, por lo menos aquí en Zarautz, la cantidad de estelas blancas que indican el vuelo de los aviones, ha aumentado de manera asombrosa. Cualquiera diría que nos han abierto una nueva autopista de paso cotidiano en nuestro espacio aéreo.

A modo de ejemplo: el pasado viernes, al mediodía, a las 13:00 horas, mientras nos tomábamos un txakolí entre amigos, contamos en un lapso de cinco minutos nada menos que trece estelas de aviones en el cielo, la mayor parte siguiendo una especie de “autopista” de cinco/seis carriles en la que circulaban, a diferentes alturas, otros tantos reactores en  el mismo camino y dirección, siguiéndose unos a otros con escasos intervalos, mientras que otros dos o tres se mantenían paralelos en la distancia, y un par se cruzaban con los anteriores formando unas equis super marcadas en el cielo azul.

Para quien se digne alzar la mirada al cielo, hay que reconocer que se trata de un verdadero espectáculo.

Las estelas de los aviones


Estas estelas a gran altura (contrails en inglés) no son ni más ni menos que nubes que se forman cuando la salida de los gases de escape del motor (en su mayoría aire a presión) se enfrían de forma brusca y se convierten en pequeñas gotas de agua que casi inmediatamente se congelan debido a la temperatura reinante a grandes alturas (habitualmente, por debajo de los -50ºC).


Lo más habitual es que la estela adopte una forma bastante recta siguiendo la trayectoria del avión, pero en algunos casos puede adoptar formas irregulares, o incluso aparecer a trazos. ¿Por qué sucede esto? Como decía arriba, las estelas de producen por la condensación y la congelación, y ambos factores dependen tanto de la presión atmosférica como de la temperatura.


El porqué hay zonas en las que suele haber muchas estelas que se entrecruzan tiene también una sencilla explicación: como seguramente muchos ya sabréis, los aviones comerciales siguen rutas preestablecidas durante sus vuelos, y estas rutas tienen cruces a veces en muchas direcciones.

* Información obtenida de la web: 
 

No hay comentarios: