18 oct 2015

LUCES EN CERES



Es conocida ya por estos pagos mi afición por la astronomía, o mejor dicho, al seguimiento de los fenómenos que se dan nuestro Universo, a la observación de nebulosas, galaxias, estrellas planetas…, es algo que siempre ha despertado mi curiosidad.


En esta ocasión quiero comentar un hecho que llevo cierto tiempo siguiendo referido a Ceres.


Ceres es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter en el llamado cinturón de asteroides.


Lo curioso del tema es que a raíz de las imágenes obtenidas por la sonda espacial Down, se han podido observar en Ceres unas luces muy curiosas que están llevando de cabeza a los científicos que siguen el desarrollo de la misión espacial.


A medida que la sonda se ha ido acercando, se han ido obteniendo imágenes cada vez más precisas del curioso efecto lumínico que se produce en uno de sus cráteres, el cráter Occator en concreto.


Están especulando a que se pueden deber dichas luces y apuntan a varias hipótesis: rocas cristalinas afloradas a la superficie, depósitos de sal, masas de hielo…, pero no tienen definida una explicación convincente.


La sonda Down sigue acercándose a Ceres –ya está a unos 1.000 km- , y cuando este mes de octubre se sitúe a 375 km comenzará a orbitar el planeta enano.
A partir de entonces es posible que, desde la cercanía, sea posible estudiar mejor el fenómeno y dar una respuesta.



Más información sobre el tema en: http://bit.ly/1RPSTUn
 Tamaño comparativo de CERES con la Tierra y la Luna.


 Videomontaje de imágenes obtenidas por la sonda Down en la que se observan la luces.



Fotografías de alta resolución obtenidas a 1.470 km del planeta enano.

No hay comentarios: