27 oct 2012

GEOMETRÍA en 4D

Quizás porque tenía aptitudes para ello, o por quién sabe qué otras razones, desde siempre me han gustado las matemáticas. 

Allá por mis años mozos del Instituto era de los pocos que disfrutaba de las clases de matemáticas, tanto que incluso una de las asignaturas que elegí entre las optativas que nos ofrecían en el Bachillerato fue la que se denominaba “Matemáticas especiales”, y que en realidad era una introducción a la matemática de conjuntos que se puso muy de moda en los años setenta.

Seguramente una de las claves de mi gusto por las mates se debiera a que conté con muy buenos profesores; recuerdo en especial un profe andaluz, Manuel creo que se llamaba, que era de ésos que además de saber saben enseñar lo que saben, y además con un gracejo y humor… Pero me estoy desviando del tema.

Una de las áreas que más me gustaban era la Geometría, en especial la euclídea.
Axiomas como “Dos puntos determinan una única línea recta”, “Dos planos al cortarse determinan una recta”, “Por un punto pueden pasar infinitas rectas”, “Por un punto exterior a una recta sólo puede trazarse una paralela”… han quedado grabados en mi memoria ya que en aquellas edades infantil-adolescentes me hacían imaginar  la representación física de todos aquellos enunciados geométricos, tan fantásticos a mi intelecto y capacidad de imaginación. Geometría en tres dimensiones que explicaban nuestro mundo y nos lo hacían ver desde otro punta de vista.

Sin embargo, en ese ir más allá en el desarrollo matemático había un concepto que faltaba, y era el del tiempo o la cuarta dimensión. Einstein y la Teoría de la Relatividad nos quedaba un poco lejana a los bachilleres del instituto.

Pero volviendo a la geometría, más tarde descubrí el concepto del Hipercubo o Teseracto, o lo que es lo mismo, un cubo de cuatro dimensiones cuya definición en la Wikipedia es ciertamente muy accesible para todos, y del que se han hecho unos gráficos muy sugerentes para tratar de visualizarlo.

Vamos progresando. Tras la cuarta vendrá una quinta dimensión, una sexta…, infinitas dimensiones para las que su representación gráfica puede suponer un reto a la imaginación.

 
Un video sencillo par visualizar las cuatro dimensiones.

No hay comentarios: