28 nov 2015

CATÁLOGOS SEXISTAS

En esta época prenavideña, para animarnos y dirigirnos en las próximas compras que todos solemos realizar, nos suelen asaltar los buzones con catálogos de todo tipo.

Uno de los que nunca faltan son los de juguetes; bueno, uno o varios, ya que la oferta de jugueterías y de grandes centros comerciales es cada vez más extensa.

Los catálogos de juguetes suelen venir perfectamente estructurados por temáticas, edades, tipos, sexos, merchandising de los temas que estén de actualidad (películas, series, héroes…), tecnologías, sociabilidad..., con páginas de colores específicos adecuadas al público al que se dirigen: colores cálidos -rosas, amarillos, naranjas,rojos- para juguetes “de niñas” y colores fríos –azules, verdes, grises, negros- para los “de niños”. Es decir, unos catálogos totalmente sexistas, empleando el término sexista en su peor acepción.

O, por lo menos, así ha sido hasta ahora, ya que en uno de los que me ha llegado a casa, he podido comprobar que las cosas parecen ir cambiando. Un catálogo de juguetes en el que (ver foto) los niños aparecen jugando a casitas o planchando y las niñas embarcadas en juguetes bélicos, cosa hasta ahora impensable en materia de juguetes: un cambio de roles total.

De todas formas, creo que este catálogo está pensado más desde un marketing que intenta quitarse de encima la lacra del concepto “sexista” desde un punto de vista de los adultos críticos que lo contemplan, que para incidir en un verdadero tratamiento igualitario de los juguetes para los niños y niñas.

Pero algo es algo, ver a niñas con juguetes tradicionalmente masculinos y a niños con juguetes femeninos supone un avance en el camino de la igualdad.

No hay comentarios: