21 nov 2015

TXALAPARTA



La txalaparta es un instrumento musical autóctono de País Vasco, que aunque estuvo a punto de desaparecer (en los años 60 únicamente quedaban tres parejas de txalapartariak [tocadores de la txapalarta] en activo en los caseríos de los alrededores de Donostia-San Sebastián), afortunadamente, debido al impulso que se le dio desde la plataforma músico-cultural “Ez dok hamairu”, se recuperó y desde entonces ha ido extendiéndose y adquiriendo pujanza.
La txalaparta consiste en unos tablones de madera (entre 2 y 4 generalmente, aunque puede ser más, o solamente uno) a los que dos txalapartariak golpean con dos makilak (palos) creando distintas músicas y ritmos emparejados. En la actualidad también se pueden encontrar txalapartas de piedra y de metal.
 .
A mí el sonido de la txalaparta me ha gustado especialmente desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no me había atrevido a par el siguiente paso: iniciar su aprendizaje.
Así que me animé y me he apuntado a un cursillo, o sea que ahí me vais a tener todas las semanas  jo ta ke (“dale que te pego” –y nunca mejor dicho-)  con mis makilak aprendiendo a tocar… 
Ttakun, ttakun, tak, ttakun*

(*) Onomatopeya euskaldun para el sonido que produce la txalaparta.

- 
Los hermanos ARTZE impulsores de la recuperación de la txalaparta.
 Txalaparta tradicional de madera



Sergio (de verde), mi profesor en una actuación de calle en Donostia-San Sebastián

No hay comentarios: