9 sept 2016

IRLANDA, APUNTES DE UN VIAJE



Recién llegado de pasar unos días en Irlanda, y antes de que mi memoria se vaya difuminando, quiero apuntar unas cuantas cosas sobre la estancia.

-          IDIOMA:
El coloquial es el inglés y aunque se desconozca no es difícil encontrar a alguien que hable español.
El gobierno de la República está potenciando el uso del gaélico por lo que toda la señalización está en ambos idiomas, remarcando el gaélico, con lo que cuesta más la recepción de los mensajes.
-          HORARIOS:
Muy tempraneros. Para las seis de la tarde ya se cierran todos los comercios, incluso los de los grandes centros comerciales. Solamente algunas grandes cadenas de supermecados –Texco-  cierran más tarde, a las nueve.
Muchos restaurantes tienen sólo horario vespertino, comenzando a funcionar a partir de las cinco aproximadamente.
El horario límite de acceso a monumentos, castillos, etc ¡a las cinco/cinco y cuarto de la tarde!

-          COCHE-CARRETERAS:
Se circula por la izquierda y los coches tienen el volante a la derecha lo cual, para los conductores de por aquí, conlleva ciertas dificultades: el cambio de marchas con la mano izquierda, distintas  referencia de distancias del vehículo para con los arcenes, aparcamientos…, rotondas “diferentes”,  en las estrechas carreteras comarcales sin arcenes la conducción es especialmente estresante.
Algo que no había visto nunca: coches saliendo de la calzada y deteniéndose en el arcén-acera para dejar paso a una ambulancia.
Autopistas muy baratas (1,90€ por trayecto de 100-200 Km). La M50 que rodea Dublín de control "fotográfico", si no sabes como va el pago -que se puede hacer por Internet, en gasolineras y comercios- te puedes encontrar con una multa. ¡Se puede pagar por anticipado! previendo las veces que vas a pasar por el control (cosa que hicimos nosotros).
 

-          PERSONAL:
En general, todos los irlandeses con los que hemos tratado han sido muy amables, siempre dispuestos a ayudar y a dar toda clase de explicaciones.

-          COMIDAS - RESTAURACIÓN:
Tienen un concepto y horario distinto al nuestro. A mediodía casi ni almuerzan, su comida principal es la de la cena que empieza para las seis de la tarde.
Las raciones de los platos por lo general son muy abundantes; tanto es así que en muchas cartas se ofertan medias raciones.
Usan los pubs tanto para la comida como para la bebida.




Podría seguir anotando más cosas sobre aeropuerto, precios, alquileres, nivel de vida, hoteles y B&Bs,… pero esto no es un análisis exhaustivo de Irlanda, sino unos someros apuntes, o sea que lo dejo aquí.

No hay comentarios: