29 oct 2016

MULETILLAS VERBALES



A la hora de expresarnos muchas veces recurrimos a una serie de frases hechas o refranes en las que nos apoyamos para recalcar algunas ideas que queremos subrayar.

Cuando esas frases se convierten en parte de nuestro vocabulario habitual y las repetimos más o menos reiteradamente, pasan a ser un distintivo de nuestra personalidad.

Seguro que todos podemos asociar determinadas frases con personas de nuestro entorno, o con situaciones que han afectado a nuestra vida normal.

En lo que a mí se refiere rescato algunas de ellas:


1.- ¡Come y calla!

Una frase que mi amona* solía repetirme muy a menudo habida cuenta de lo mal comedor que era yo durante mi adolescencia mientras me dedicaba a dar vueltas al plato y trataba de despistar mi falta de apetito y ganas de comer hablando sobre cualquier cosa.


2.- ¡Monta aquí y verás Paris!

Decía la ama* mientras movía el dedo índice de la mano derecha señalando al cielo, queriendo indicar que lo que en ese momento se le estaba proponiendo, fuese de la índole que fuese, era algo inaceptable para ella.



3.- “Ojos que no ven, gabardina que te roban”.

El refrán original no es así, y el aita* lo sabía perfectamente, lo que pasa es que él lo cambiaba y adecuaba a otras circunstancias queriéndonos hacer ver que ir de ingenuos por la vida era algo que no nos convenía.

 

4.- El teatro de las sábanas blancas

Me llamaba la atención esta frase que mi tía Carmen empleaba para indicar que se iba a dormir.



5.- ¡Pumba, pumba, pumba!

Más que una frase era una interjección que un amigo canario, que trabajaba conmigo de camarero, solía soltar muy a menudo para indicar que había de dejar pasar algo sin hacerle caso o darle importancia.



 


6.- “En verano todas las mujeres están buenas, ¡hasta la de uno!”

Sé que suena machista esta frase que muchos veranos soltaba Pedro, un cliente habitual del bar de la playa en el que yo trabajaba en tiempos jóvenes, pero es que me hacía gracia y me llamaba mucho la atención.




(*) amona= abuela, ama= madre, aita=padre.

No hay comentarios: