4 nov 2017

HISTORIAS DE LA P*** MILI (5) El petate


El ir (mas bien, que te llevasen) a la mili suponía un cambio total de look, tanto a nivel físico con el consiguiente corte de pelo al cero (como en mi caso), como al estético: perdías tu condición de vestimenta ciudadana (al gusto de cada cual) y te incorporabas a la vestimenta militar uniformada y reglada.

Menos mal que toda esa parafernalia vestimentística militar te la proporcionaba el Ejército de forma gratuita, ya que durante un larga temporada (18 meses) ibas a estar inmerso en su estructura y actividades.

Creo que ni la ama con todas sus mejores intenciones de previsión velando por mi bienestar, hubiese podido elaborar una lista de prendas de vestir semejante a la que nos dieron de equipamiento en el petate de Infantería de Marina:

-          Equipo de faena o de campaña: pantalones, guerrera, camisas verdes de manga corta, jersey, cinturón, calcetines, botas de media caña, impermeable, boina…

-          Uniforme de paseo: 
        *de Invierno:- Uniforme de paseo azul, pantalón azul de paño, camisas blancas de tirilla, cinturón de hebilla dorada, hombreras, zapatos, calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato, chaquetón de lana…

         * de Verano- Guerrera blanca, pantalón de tergal, camisas blancas de manga corta…


Y todo el vestuario, todo, absolutamente gratis (lo único que teníamos que comprar, en caso de ascender de grado, era la cinta de los galones para las hombreras y las mangas, que indicaban la categoría militar; en mi caso fueron los galones verdes de cabo especialista).

Además todo este petate, quedaba para nosotros, no teníamos que devolverlo al acabar la Mili como en otros cuerpos, ni pagar “lo que se hubiese perdido o cambiado de lugar”. (De todas maneras he de reconocer que poca cosa utilicé una vez licenciado, alguna de las camisas blancas y alguna verde de manga corta, no más, y durante poco tiempo).

Todo este equipamiento de vestuario se incluía en un saco (el petate) que, una vez lleno con todas las prendas, pesaba un riñón, y que había que transportarlo a mano cada vez que cambiabas de destino.

Uniforme de verano                                       Traje de faena                                    Uniforme de invierno

No hay comentarios: