18 mar 2018

CONCIERTOS

Anoche estuve en un concierto.

Nos reunimos 10.300 personas para ver y oír a un grupo euskaldun, BERRI TXARRAK, que actuaba con su gira “Infrasoinuak” en el BEC de Barakaldo con el aforo completo, ¡ un llenazo ¡

Hace poco celebraban su concierto número 1.000 en nuestras antípodas, allá por Nueva Zelanda, lo cual supone un hito, ya que no es frecuente que un grupo dé tantos conciertos en su vida profesional, que por cierto todavía no es muy larga.

De todas formas no todo han sido éxitos como el concierto de ayer; ellos mismos comentan que en Nantes (Francia) actuaron una vez ante un único espectador (quizás habría que incluirlos en el Guiness de los Records por ello), y otra en Chequia ante sólo dos espectadores.

Yo a veces me pregunto qué es lo que mueve a estos músicos a actuar ante el público cuando enfrente no tienen más que unos pocos, un puñado de espectadores, siendo su afluencia general mucho mayor.

A mi me ha tocado vivirlo con KORN, por ejemplo, un grupo de grandes masas que cuando giró por Gipuzkoa, no sé si por problemas de distribución, de promoción… o por lo que fuera acabó dando su concierto en una discoteca de Oiartzun ante unos 100-150 espectadores (entre los que yo me incluía).

Desde luego que el concierto de BERRI TXARRAK en el BEC ha supuesto un antes y un después dentro de la carrera del grupo. Si ya últimamente estaba coronando metas lo de ayer fue la culminación del trabajo del grupo.

 














Y lo más reseñable de todo: cantando en euskera, una lengua minoritaria, pero que, por lo que se constata, a nivel musical traspasa fronteras.

Dos momentos del concierto

No hay comentarios: