5 oct 2013

ILUSIONES ÓPTICAS EN MOVIMIENTO

Me fascinan las ilusiones ópticas.

Es alucinante observar cómo los ojos son capaces de engañar a nuestro cerebro, o éste ser capaz de interpretar erróneamente las señales que le envían los órganos de visión, aun a sabiendas que, por lógica y conocimiento previos, aquello que “está viendo” en un momento determinado, no se corresponde con la realidad: es un engaño, una ilusión.


A modo de ejemplo he aquí unas cuantas ilusiones ópticas que he ido recopilando por Internet:




Manteniendo la vista fija en la cruz central, veremos como desaparecen los tres puntos amarillos.



Dos columnas de trazos del mismo color azul parecen cambiar de tonalidad, una más clara y la otra más oscura, al ser contrastadas con unas barras de color negro.



Los círculos blanquinegros que giran en sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del punto rojo, cambian su dirección si fijamos nuestra atención en el punto amarillo.



Si miramos al punto negro, veremos como la barra gris que se mueve en el lateral izquierdo cambia de color volviéndose azul.




Mirando fijamente al punto central observaremos como desaparecen los puntos rosas quedando únicamente uno verde que gira.


Un montón de puntos en movimiento son interpretados como una esfera girando. Además se la puede ver girando hacia la izquierda o hacia la derecha de manera indistinta.



Dos rectángulos, azul y amarillo, que avanzan a la misma velocidad, parece que cambian de velocidad al sobreponerse a un fondo listado en blanco y negro.

No hay comentarios: