3 may 2014

HERÁLDICA POLÍTICA

 
Yo creía que la heráldica y los escudos que representan lugares, linajes, apellidos, etc.,  eran algo inamovible; una vez conseguidos los méritos que daban derecho a incluir en los blasones distintas figuras u ornamentos, quedaban ya fijos para la posteridad.

Pero parece que no es así. No hay más que ver como la política, según sea el marco en el que se mueva, hace que escudos de larga tradición varíen en función de la situación política del momento.

Unos ejemplos cercanos:

En un post anterior del año pasado ya mencionaba en concreto las alteraciones referentes al escudo de Gipuzkoa (ver post). Pero, hay más; sólo en lo que toca a mi comunidad, desde que se instauró la democracia han habido varios cambios, de los que quizás los más significativos son los siguientes:


1.- El escudo de la Comunidad de Euskadi, que en un principio incluía en uno de sus cuatro cuarteles el de Navarra, se tuvo que borrar a instancias de los políticos navarros que no veían con agrado su inclusión.


2.- En el escudo de Bizkaia, y desde una perspectiva claramente nacionalista vasca, se eliminaron todas las referencias a Castilla, eliminando el león y los lobos que hacían referencia a los señores de Haro.


Como consecuencia de todos estos cambios (más alguno que se produjo en el lado francés) el emblema de Euskal Herria, o del País Vasco que engloba todas las provincias vascas a ambos lados de la frontera, ha sufrido también alteraciones, como se puede ver en la imágenes.


Y todo por política, o por pretender ser políticamente correctos. No por Historia.

No hay comentarios: