25 oct 2014

FOTOS IRREPETIBLES



Me gusta mucho hacer fotos y estos días le he estado dando vueltas al concepto de fotografía como tal, y se me han amontonado un montón de acepciones y concepciones que podrían ir parejas con lo que yo considero que puede ser la fotografía.

Como buen internetero, me he dirigido a la web para ver como se define en general la fotografía y me he encontrado con esto:

Definición R.A.E. : 1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. (1).

Definición en Wikipedia: La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz” (2).

En líneas generales, y señalando que se están quedando un poco anticuadas, estoy de acuerdo con esas definiciones, pero se me quedan cortas.

Creo que sería necesario introducir el concepto “tiempo”, o “momento”, ya que considero que es un factor inexcusable a la hora de tomar una fotografía para sus posteriores visualizaciones e interpretaciones.

En mi opinión, no hay dos fotos iguales. 

Es más, es imposible sacar dos fotografías iguales. Aunque el motivo de la fotografía sea el mismo, idéntico, el resultado fotográfico será siempre único. Hay una multitud de variantes que hacen imposible la duplicidad de una fotografía original, tales como iluminación o la  perspectiva, sin entrar en la variedad de opciones que nos dan las cámaras fotográficas (filtros, efectos…)

Así pues, podría decir que todas las fotos son irrepetibles ya que cada una de ellas se corresponde a un momento determinado en la línea del tiempo de la existencia.

Resumiendo, mi propia definición de fotografía sería algo como esto:

“Fotografía:

Arte y técnica para captar en imágenes momentos de la realidad que nos circunda”.















Ejemplos de fotos irrepetibles ya que el motivo original ha desaparecido para siempre.

 Este árbol que daba peritas de San Juan fue talado en las operaciones de adecuación del Biotopo de Zarautz. En la actualidad, en su lugar se eleva un montículo de tierra cubierto de hierba y algunos arbustos.


Traviesa de madera procedente del antiguo ferrocarril. Reciclada a vallado que rodeaba al campo de golf de Zarautz, desapareció tragada por el mar con el temporal del pasado mes de marzo. (De las traviesas originales creé un álbum fotográfico que se puede ver en “Traviesas”)
  
Foto de una rosa en un parterre junto al restaurante de Arguiñano en Zarautz. Todos los años van cambiando las plantas con lo que sus flores son distintas.

No hay comentarios: