23 ene 2016

AVISPA ASIÁTICA



A finales de diciembre los fuertes vientos de componente sur que azotaron la cornisa cantábrica se llevaron las últimas hojas secas que perduraban del otoño en el arbolado.
 
Fue entonces, cuando aquí, en Zarautz, al quedar a la vista las desnudas ramas se pudo observar a la altura del puerto un gran nido de avispas asiáticas en uno de los árboles que bordean la carretera nacional que une Zarautz con Getaria.

Al ser un lugar de paso habitual para los zarauztarras, el avispero llamó enseguida la atención de todos los paseantes y de quienes por allí circulan, y no ha sido raro encontrarse con la gente con la cabeza alzada mirando y señalando el nido, e incluso sacándole fotografías.
También en el periódico DV, en la sección local, se hizo referencia al avistamiento con un artículo con foto a color y todo.
Supongo que las autoridades correspondientes habrán tomado en consideración el tema y desestimado su retirada.
Lo que si es cierto es que el nido de avispas se mantiene hoy en día en el mismo lugar, si bien parece ir degradándose poco a poco, quizá debido a la adversa meteorología que tenemos últimamente.
 
Esperemos que en su interior no haya quedado ninguna larva ni huevo susceptible de reavivar la actividad del avispero la próxima primavera, con el consecuente perjuicio que conlleva para la fauna autóctona, y todo quede en una mera anécdota invernal.

No hay comentarios: