19 nov 2017

LAS BATALLAS DEL ABUELO (10) La tamborrada



La Tamborrada Infantil de Alaberga comenzó a salir en las fiestas del barrio en octubre de 1964 de la mano de Josetxo Ule, quien ya el año anterior había organizado también la de adultos.


Tras los ensayos, realizados junto a los bajos de la iglesia con palos de escoba a modo de palillos que nos conseguíamos a tal efecto, llegaba el domingo de fiestas en el que el camión de Transportes Txikierdi de Nicolás Lasa transportaba todos los barriles y tambores hasta la zona alta del barrio, a la altura del nº 48, donde la calle acababa lindando con Galtzaraborda, y de allí salíamos a tocar, unas veces con música grabada de discos y otras acompañados por txaranga.

Algo a lo que Josetxo daba mucha importancia era la vestimenta: pantalón y camisa blancos, txapela y gerriko rojos y alpargatas blancas con cintas rojas.

El recorrido era bastante largo (1.220 m según Google Earth), ya que cruzábamos todo el barrio desde lo alto, haciendo varias paradas, hasta llegar a la plaza delante de la iglesia donde, después de tocar todo nuestro repertorio tamborrero, nos disolvíamos para llevar los tambores y barriles a la Sociedad.


He de reconocer que me quedé con la txirrinta de tocar el tambor, ya que tras un par de años tocando el barril, Josetxo me eligió para dirigir la tamborrada y desde entonces estuve otros 4-5 años al frente de la misma. Dejar de lado los palillos y empuñar el bastón de cintas blancas y azules (muy liviano por cierto) que él mismo llevaba en la tamborrada de Alaberga en las Magdalenas de Rentería supuso una gran alegría para mí, si bien conllevaba una gran responsabilidad.


Además tuve la oportunidad de ir con Josetxo a Gabierrota a enseñar a tocar y dirigir la que sería primera tamborrada infantil del barrio, de la cual guardo con cariño el recuerdo del regalo del chiflo grabado que me hicieron en la sociedad gabierrotarra.


Pero la edad no perdona, y finalmente tuve que dejar la tamborrada infantil y pasar a la de adultos en la que estuve únicamente un par de años de barril hasta que por motivos laborales la abandoné definitivamente.




- - - - - - -

Con la Tamborrada de Alaberga en las Fiestas de Magdalenas


No hay comentarios: