4 nov 2019

PLANTAS DE JARDÍN TÓXICAS-VENENOSAS


Aunque parezca mentira en nuestros jardines es muy común encontrarnos con plantas venenosas o tóxicas, tanto para nosotros los humanos como para nuestros animales. Algunas de ellas, muy conocidas, incluso están oficialmente no recomendadas para su uso en jardinería, pero da igual, al ser de flores bellas y bonitas se siguen plantando.


A modo de ejemplo: en un radio de unos 150 metros alrededor de mi casa en los jardines se encuentran tres de las más comunes, las adelfas (¡frente a la escuela pública!), las hortensias y los tejos.


En los jardines del pueblo además hay algunas otras, pero es algo tan habitual en jardinería, que lo raro es que no haya algún suceso de intoxicaciones.


La adelfa

La adelfa  (Nerium oleander) , conocida popularmente como el laurel rosa o laurel de jardín es una planta muy tóxica que a pesar de las recomendaciones de las autoridades y expertos, muchas personas aún utilizan de forma ornamental en sus jardines debido a su llamativo colorido.

La intoxicación más habitual es por el consumo de sus flores aunque también puede darse por la inhalación del humo en la combustión de cualquiera de las partes de la adelfa. En muchas ocasiones sus hojas, se confunden con las hojas de eucalipto y pueden provocar una intoxicación cuando se ingieren en infusiones.
Los síntomas de esta intoxicación se resumen con problemas gastrointestinales, vómitos e incluso heces sanguinolentas. Además, si el proceso es muy grave, también puede provocar vértigos, disnea, convulsiones e incluso paradas cardíacas.

Los vascos tienen un nombre más preciso que indica su peligrosidad: Heriotzorria, o sea, hoja de la muerte.
 



La hortensia

La hortensia (Hydrangea) es una planta ornamental muy común en nuestros jardines. Se presentan en forma de arbusto y pueden llegar a medir hasta 3 m de alto. Las hortensias producen inflorescencias desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño que se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos.

Tanto las flores como las hojas son tóxicas. El problema son los componentes que incluye, como la hidrangina y las saponinas, que combinados pueden producir ácido cianhídrico, un pariente del cianuro. 
Los síntomas van desde diarrea, vómitos y dolor abdominal hasta falta de coordinación leve.

Una pequeña dosis puede causar vómitos y fuertes dolores de estómago, pero en cantidades mayores pueden llegar a paros cardíacos o a la muerte.








El tejo

El tejo (Taxus baccata) es un árbol relacionado con la familia de las coníferas sumamente venenoso en todas sus partes. Debido a su adaptación al frío, y a su poca necesidad de riego, es un tipo de planta que se utiliza con relativa frecuencia en entornos urbanos de forma ornamental o para dividir las lindes de las urbanizaciones o las fincas y en cementerios. Está protegido en gran parte de España.
Es una especie de árbol muy atractivo y de gran porte, que alcanza con facilidad los 20 m de altura. De follaje intensamente verde, desde la distancia puede dar la impresión de ser incluso negro. Por eso destaca tanto su fruto llamado arilo, de un atractivo color rojo.
El tejo es un árbol básicamente venenoso, y como tal ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales: para envenenar, o para curar. Su veneno es un conjunto de alcaloides, tóxico, denominado taxina, y se encuentra en prácticamente todas las partes del árbol. En todas, excepto en el arilo, para que los pájaros puedan comerlos y así transportar las semillas.
Es considerada una de las plantas más venenosas de España porque la taxina es un alcaloide que puede resultar mortal y produce convulsiones, hipotensión y otros graves síntomas a quienes lo ingieren como vómitos, náuseas o intenso dolor abdominal.

No hay comentarios: