9 nov 2013

KIRIGAMI

En lo que se da en llamar manualidades, hay varias técnicas para tratar el papel. Posiblemente la más importante es la del ORIGAMI (el origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel) *) que tiene como principal característica la de no utilizar ningún tipo de herramienta para realizar figuras de papel: únicamente las manos y una hoja de papel.


Mis contactos con el origami se remontan a la infancia, desde que comencé con sencillos aviones de papel, y continuaron desarrollándose en plan autodidacta a lo largo del tiempo, llegando a convertirse en una de mis aficiones.
Además he procurado que esta afición se hiciese extensible a mis círculos, sobre todo en la escuela, donde puse en marcha un taller de origami para los niños del segundo ciclo, e incluso he dado algún cursillo a los monitores del comedor escolar.


http://papeljok.blogspot.com.es/ Llevando un poco más allá esta afición, y aprovechando las nuevas tecnologías, tengo creados también un blog y un canal de vídeo para enseñar e iniciar en esta apasionante actividad a quien le pueda interesar. Así pues, creo que mi buena relación con el papel queda más que demostrada.


Sin embargo, en estos últimos tiempos he entrado en contacto con otra técnica tambiém muy interesante: el KIRIGAMI (deriva de las palabras japonesas “kiru”, que significa cortar, y “kami”, papel *).


La diferencia principal para con el origami es que el kirigami utiliza herramientas de corte (tijeras, cúter o cuchillas) unidas al plegado del papel, resultando así formas nuevas y en relieve sumamente sugestivas.

Dentro del kirigami hay también algunas variantes en la técnica que incluso llegan a utilizar la cola para pegar más de una hoja (como es el caso de las postales emergentes), pero se alejan de la filosofía original.

(*)  Wikipedia
Un handicap que tiene el kirigami es que son necesarias plantillas para realizar las figuras o modelos de papel, ya que éstos pueden llegar a ser muy complicados y es sumamente difícil el podar realizar los cortes sin un patrón a seguir.

De todas formas hay que reconocer que los resultados pueden llegar a ser maravillosos.

El KIRIGAMI, una técnica para el papel a tener en cuenta (sobre todo en niveles educativos).
.

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE CONTENIDO GRACIAS